lunes, 17 de noviembre de 2014

Día 14: Lista tus tres mejores juegos de rol de todos los tiempos

Buf, complicadísima esta pregunta, hay un montón de criterios a seguir y factores a valorar para elegir algo así, como no se dá ninguno concreto elegiré un juego por género por decirlo de alguna forma. Uno de fantasía, otro actual y otro futurista.
El que elijo de fantasía es Runequest, aunque no he tenido el placer de verlo, imagino que en su última edición de la que solo dicen lindezas, la sexta. Es un juego al que jugué poco, pero me encantó, no solo por su ambientación que es practicamente inabarcable, también por su sistema, ya que los habituales de por aquí ya sabréis que abogo más por los JdR crudos, sucios y oscuros, y Runequest tiene todo eso y más, puedes jugar partidas sin la ambientación, desde el más puro estilo Espada y Brujería a Fantasía Oscura con mucha más magia, a mi entender, ideal para ambientaciones como El Nombre del Viento como para el Conan de Howard.
El que elijo actual sería el Superhéroes INC, juego de rol español que usa el sistema Universo, ya desaparecido, tanto el juego como la editorial que lo publicó, Cronópolis. El porqué SHI y no otro es porque los cómics son un gran referente de historias al igual que los libros o el cine y en concreto los cómics superheroicos son un género bastante marginado en el rol aunque no carezca de sus representantes, me refiero en el rol español. Actualmente su defensor patrio más importante es La Mirada del Centinela, pero hasta la aparición de este juego ninguno había sonado con fuerza suficiente en el mundillo, al menos que yo me enterara o al nivel que ha conseguido.

Antes no había ningún referente patrio que yo conozca salvo el SHI, que seamos francos, marcó un antes y un después en los juegos de rol superheróicos en España. Tiene muchos detractores y muchos defensores, hay ciertas cosas de su sistema que son indefendibles, pero la cuestión que yo planteo es que marcó una época y eso, creo, es algo innegable. Abrió un mundo de posibilidades a gente que quería de alguna manera emular las aventuras de sus superhéroes preferidos de los cómics en el rol y no tenía ningún juego que lo respaldara. La aparición del SHI supuso eso, un marco donde poder vivir esas aventuras que se leían en los cómics, y si sólo fuera eso lo que logró ya sería más que suficiente, pero es que no se quedó ahí, para nada. Creó su propio universo con su propia historia y metatrama y curiosamente y contra todo pronóstico en cómo se hacen las cosas en España, les salió redondo, tenía sabor propio la ambientación y se ganó un rinconcito en el corazón de muchos jugadores que dejaron de lado el emular a sus superhéroes preferidos de la Marvel o DC para decidir enfrentarse a Brazo Ejecutor, Ogro, Épsilon Eridani, Tsang Tseng y tantos otros, o unir sus fuerzas con los Euromen, Vértice de Combate, Fuerza Máxima y tantos otros...
El que elijo futurista sería Star Wars D6, en su primera edición que es la que tengo, conservo y guardo recuerdo, aunque la segunda está bastante mejorada según tengo entendido. El porqué a pesar de que yo soy de juegos más realistas y crudos, hombre, porque es un clásico y como el SHI o el Runequest marcó un antes y un después, tiene significado propio y es un símbolo en sí mismo. Traveller era la otra opción barajada junto con Cyberpunk 2020, pero las descarté en beneficio del clásico de clásicos de la ciencia ficción futurista.

1 comentario:

  1. Creo que Superhéreos inc es un gran olvidado. Tengo todo (lo poco ) que se publicó, y pasé grandes ratos con este juegazo. De hecho lo adapté para jugar en el universo Marvel pero usando también los buenísimos personajes que incluía. Un saludo.

    ResponderEliminar